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miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tchaikovsky Piano trio A minor



Bueno Este es uno de los trios mas hermosos, es de thcaikovsky disfruntelo.
Pyotr Ilyich Tchaikovsky "s Trío en la menor Op,. 50 para piano de , violín y violonchelo fue escrito en Roma entre diciembre de 1881 y finales de enero de 1882. Que lleva el subtítulo de En memoria de un gran artista, en referencia a Nikolai Rubinstein , su amigo y mentor, que había muerto el 23 de marzo de 1881.
La pieza está marcada por una perspectiva trágica y se divide en dos movimientos :
Primera versión de la obra fue terminada a finales de enero de 1882.  actuaciones privadas se celebraron en marzo y abril. El trabajo estuvo sometido a una revisión considerable  antes de su estreno el 30 de octubre en un concierto de cuarteto de la Sociedad Musical Rusa en Moscú . El solista de piano fue Sergei Taneyev ; los demás artistas son desconocidos.


Movimientos

I. Pezzo Elegiaco (Moderato assai - Allegro giusto) (aprox. 18:00)
. II (A) Tema Con Variazioni: Andante con moto - (B) Variazione Final e coda (aprox. 29:00)
Total de tiempo: 47:00 aprox.
Las variaciones son las siguientes:
Var I -
Var II: Più mosso -
Var III: Allegro moderato -
Var IV: L'istesso tempo (Allegro moderato) -
Var V: L'istesso tempo -
Var VI: Tempo di Valse -
Var VII: Allegro Moderato -
Var VIII: Fuga (Allegro moderato) -
Var IX: Andante flebile, ma non Tanto -
Var X: Tempo di mazurca -
Var XI: Moderato -
Variazioni Final e coda: Allegretto risoluto e con fuoco -
[Coda] Andante con moto - lugubre
El pezzo es un oscuro y melancólico convencional en lugar romanticismo primero con un solo de cello apertura hermosa con un tema que vuelve para un funeral marcha final. El segundo movimiento es algo más inusual: se abre con una melodía casi clásica, al igual que Tchaikovsky Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo , y continúa con un conjunto de variaciones de la seguridad, también como las Variaciones Rococó. Después de trabajar en sí mismo más y más alturas de éxtasis que culminaron con la variación final, que de repente pasa a través de una modulación sorprendente con el original tono menor , y el tema del primer movimiento vuelve con una gravedad aún mayor, y toda la pieza concluye con otro marcha de la muerte.
El trabajo, y el segundo movimiento, en particular, es sin duda la pieza más difícil Tchaikovsky escribió para piano, ya sea como solista, con orquesta o en un grupo de cámara. Sigue siendo popular, a pesar de su longitud (que juega desde hace más de 40 minutos), por su lirismo impresionante y la finalidad cósmica de su declaración final.


Antecedentes

Esta fue la única obra que escribió Tchaikovsky para esta combinación de instrumentos. En 1880, su benefactora Nadezhda von Meck , había pedido una pieza, pero él se negó, diciendo en su carta a la de 5 de noviembre 1880:
Usted pregunta por qué nunca he escrito un trío. Perdóname, querido amigo, yo haría cualquier cosa para darle placer, pero esto es más allá de mí ... Yo simplemente no pueden soportar la combinación de piano con violín o violonchelo. A mi juicio, el timbre de estos instrumentos no se mezcla ... que es una tortura para mí tener que escuchar a un trío de cuerdas o una sonata de cualquier tipo para piano y cuerdas. En mi opinión, el piano puede ser eficaz solamente en tres situaciones: a solas, en el contexto de la orquesta, o como acompañamiento, es decir, el fondo de una imagen.
Palabras fuertes de hecho. Y, sin embargo, sólo un poco más de un año más tarde, compuso este trío de piano sin haber sido invitada a hacerlo, cuando un número de otros géneros o combinaciones instrumentales también a su disposición.
En una carta a von Meck de 27 de diciembre de 1881, él volvió a referirse a su "antipatía por esta combinación de instrumentos". Él escribió:
... a pesar de esta antipatía, estoy pensando en experimentar con este tipo de música, que hasta ahora no he tocado. Ya he escrito el inicio de un trío. Si he de terminar y si va a salir con éxito no lo sé, pero me gustaría mucho llevar lo que he empezado a buen puerto ... No voy a ocultar que el gran esfuerzo de voluntad necesario para establecer mis ideas musicales en esta forma nueva e inusual. Pero me gustaría que superar todas estas dificultades ....
Completó sus bocetos, el 20 de enero de 1882, y prácticamente completó el marcador el 25 de enero. Ese día le escribió a von Meck de nuevo:
El trío ha terminado ... ahora puedo decir con convicción que mi trabajo no es del todo malo. Pero me temo que, después de haber escrito toda mi vida para orquesta, y sólo se tiene al final de la vida a la música de cámara, es posible que no se han adaptado las combinaciones instrumentales a mis pensamientos musicales. En definitiva, me temo que puede haber arreglado música de carácter sinfónico como un trío, en lugar de escribir directamente para los instrumentos. He tratado de evitar esto, pero no estoy seguro de si he tenido éxito.
Él puso los toques finales al trío el 9 de febrero (la puntuación se anota "Roma en. 28-feb. 9, 1882"), y lo envió a sus editores el 11 de febrero, pidiendo que Sergei Taneyev actuar como solista de piano en la primera representación. Taneyev, el violonchelista Wilhelm Fitzenhagen y el violinista Jan Hřímalý se les dio acceso a la partitura, e hicieron una serie de sugerencias de mejora, que Tchaikovsky aceptó.
Hubo una presentación privada en el Conservatorio de Moscú el 23 de marzo, el primer aniversario de la muerte de Nikolai Rubinstein, con los solistas antes mencionados, pero Tchaikovsky estaba todavía en Italia en el momento. Regresó a Rusia en abril y oído el Trío por primera vez, en otra actuación privada, después de lo cual hizo más cambios. Estos incluyen la inserción de un descanso antes de la coda Andante y sustancialmente volver a escribir la parte de piano de la Finale. Taneyev también reescribió Variación VIII mismo, un cambio que Tchaikovsky aprobado.


Notables actuaciones

El trabajo fue realizado durante la visita de Tchaikovsky a los Estados Unidos en 1891, en ​​una recepción para el compositor en la Embajada de Rusia en Washington, DC .



Rachmaninoff



Biografía

Su Infancia

Fue el cuarto de una familia de seis hermanos, de los cuales uno murió en sus primeros meses de vida. Su padre, Vasili Rajmáninov, era un ex-oficial de la armada rusa, con graves dificultades económicas al momento de nacer el niño. Pese a ello, Rajmáninov vivió unos primeros años felices. Como era tradicional en su familia, fue orientado musicalmente desde muy joven, recibiendo sus primeras clases de piano, por parte de su madre, a los seis años de edad. En 1882, su padre volvió a sufrir otra seria crisis financiera, y en esta ocasión tuvo que abandonar su hogar de Oneg junto a su familia, mudándose a un pequeño apartamento en San Petersburgo.
Allí sufrieron las consecuencias de una epidemia de difteria, muriendo Sofía, su segunda hermana mayor. Este trágico suceso afectó seriamente a la madre del pequeño Serguéi, quien culpó a su marido del trágico acontecimiento. Vasili abandonó a su familia poco tiempo después. A los 9 años, Rajmáninov fue inscrito en el conservatorio de San Petersburgo, gracias a la ayuda económica de su abuela materna. Sin embargo, no fue un buen alumno debido a su comportamiento, llegando al punto de falsificar sus notas. Al suspender por completo el curso de 1885, la junta directiva del conservatorio lo expulsó. Aun así, fue admitido en el conservatorio de Moscú, bajo las enseñanzas de Nikolái Zvérev, gracias a la intervención de su primo Aleksandr Ziloti, compositor famoso de la época.


Primeras obras y fracaso de su primera sinfonía

Ya en Moscú, Rajmáninov residió en la propia casa de su profesor, junto a otros dos alumnos, sometido a duras jornadas de estudio. Allí conoció a Piotr Chaikovski, amigo personal de Zvérev, quien sería muy influyente en la vida y obra de Rajmáninov, y de cuya Sinfonía Manfredo realizó una trascripción para piano a cuatro manos en 1886, a los trece años, obra de la cual el propio Chaikovski quedó impresionado. Rajmáninov comenzó a demostrar su talento para la composición desde muy joven, y decidió volcarse en ella, aunque Zvérev estaba empeñado en desarrollar al máximo sus virtudes pianísticas. Tras un mes de discusiones, Rajmáninov se marchó a vivir definitivamente con su tía Varvara en 1889, a los dieciséis años.
A lo largo de los dos años siguientes, Rajmáninov se dedicó a componer pequeñas piezas, y tomó sus primeros contactos como director de orquesta. Asimismo, en 1891, compuso el Primer concierto para Piano y Orquesta, dedicado a su primo Aleksandr Ziloti, y la ópera Aleko, que le sirvió para graduarse en el Conservatorio de Moscú con menciones honoríficas. En 1892 Rajmáninov ya estaba preparado para su carrera como compositor, y abandonó el conservatorio en el verano del mismo año. Rajmáninov publicó sus primeros trabajos, lo que le permitió independizarse económicamente de su familia, además de las ganancias por las clases que impartía. Durante esta época, compondría sus primeros preludios y elegías para piano, así como el poema sinfónico La Roca. Durante los ocho primeros meses de 1895, Rajmáninov estuvo trabajando en su Primera Sinfonía, en la que volcó sus ilusiones y esperanzas. Se estrenó por primera vez dos años después, en 1897, bajo la dirección del también compositor Aleksander Glazunov. La presentación fue un rotundo fracaso, ya que aparentemente Glazunov estaba ebrio y la ejecución de la orquesta fue deficiente. Los críticos fueron muy duros en sus apreciaciones y ello afectó seriamente a Rajmáninov, causándole depresión.
Más deprimido que nunca, Rajmáninov se puso en manos del Dr. Nikolái Dahl, especialista en neurología e hipnosis, quien le trataría durante la mayor parte del año 1900, con excelentes resultados, devolviéndole la confianza en sus aptitudes creativas.Tras un viaje a Italia, Rajmáninov comenzó a escribir los primeros bocetos de una de sus obras maestras, el Concierto para piano y orquesta nº 2, tocó el segundo y tercer movimiento en Moscú en diciembre de 1900, añadió el primer movimiento en la primavera de 1901 y ofreció la primera interpretación completa el 27 de octubre de ese mismo año dedicado al propio Dahl, con un inmenso éxito de crítica y público.


Los años de depresión

Rajmáninov no escribiría nada durante el verano siguiente al estreno de su Primera Sinfonía. Tras su fracaso, pensó dedicar su vida a la dirección más que a la composición, y fue nombrado director de la Compañía de Ópera de Moscú. Tras un exitoso debut, dirigiendo Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns, su fama fue extendiéndose por toda Europa, hasta el punto de recibir una oferta de la Royal Philarmonic Society de Londres para interpretar y dirigir alguna de sus propias obras. Este hecho obligó a Rajmáninov a revisar su concierto para piano, y su carencia de ideas y bloqueo mental para la composición, sin duda consecuencia de aquella desafortunada experiencia con su primera sinfonía, produjeron un grave decaimiento anímico en el artista.


El período ruso

Tras el éxito de su Concierto n.º 2, y plenamente recuperado de su crisis anímica y creativa, Rajmáninov anuncia en 1902 su casamiento con su prima Natalia Aleksándrovna Sátina. Debido a que la Iglesia Ortodoxa prohíbe los matrimonios entre primos, este enlace generaría muchos problemas. Afortunadamente para Rajmáninov, la intervención de una de sus tías y la celebración de la ceremonia en una capilla militar hicieron oficial su matrimonio. Eran sin duda los mejores tiempos para el artista.
Comienza aquí su triple carrera, como compositor, pianista y director, que le llevaría a adquirir una fama sin precedentes. Fue director del Teatro Bolshói de Moscú, entre 1904 y 1906, y realizó varias giras por todo el mundo como pianista. A esta etapa de su vida pertenecen sus obras más grandiosas: además del mencionado Concierto para piano y orquesta n.º 2, Rajmáninov escribiría obras maestras como su Segunda Sinfonía (1907), La isla de los muertos y sus Concierto para piano y orquesta n.º 3 y n.º 4 (1909), Las campanas (1913), y numerosas piezas para piano, entre las que se encuentran sus preludios para piano, suite para dos pianos…


Tras la Revolución rusa

En 1916 explota la tensión acumulada en su país, tiene lugar la Revolución rusa y Rajmáninov decide abandonar su Rusia natal. Sin dinero ni posesiones el artista emigra con su familia en otoño de 1917, a sus cuarenta y cuatro años. Ya en 1918, y asentado en París, Rajmáninov recibe tentadoras y lucrativas ofertas desde Estados Unidos, que supondrían la salida económica para él y su familia. Tras aceptar varias ofertas sobre giras de conciertos, firma en 1920 un importante concierto con la compañía de grabaciones "Victor Talking Machine", y al año siguiente compra una casa en Riverside Drive (Nueva York). Fue en Paris donde fundó una importante firma publicitaria, cuyo objetivo principal era el de dar a conocer tanto obras suyas como las de otros compositores rusos.
Mientras tanto, su música era prohibida por el nuevo régimen en la URSS[cita requerida]. Durante esta etapa Rajmáninov dedicaría su tiempo a su profesión de solista y director, tan necesaria para mantener su economía y la de su familia, por lo que su faceta creativa se vio muy mermada. De este periodo destacan las excelentes Tres canciones rusas (1926), 42 variaciones sobre un tema de Corelli (1931), la impresionante Rapsodia sobre un tema de Paganini (1934), su Tercera Sinfonía (1936) y algunos arreglos para piano.


Sus últimos años en Estados Unidos


En 1939 Rajmáninov se asienta definitivamente en Estados Unidos junto a su familia, dedicándose fundamentalmente a su faceta de intérprete en giras por EE.UU. En 1940 escribiría la que sería su última obra catalogada, las Danzas sinfónicas, una de las obras maestras de la música de nuestro siglo. Asimismo, en 1941 revisaría su Concierto n.º 4 para piano y orquesta. En 1942-1943 Rajmáninov realizó su última gira de conciertos, y se compró una casa en Beverly Hills, que sería su última residencia. Allí murió el 28 de marzo de 1943, a la edad de 70 años, víctima de un cáncer tardíamente diagnosticado.
En otoño de 1909 embarcó en su primera gira estadounidense, ofreciendo como él mismo señaló casi un concierto diario durante tres meses enteros. Estrenó su tercer concierto para piano el 28 de noviembre en el New Theatre de Nueva York bajo la dirección de Walter Damrosh. En enero de 1910 lo repitió en el Carnegie Hall esta vez bajo la dirección de Gustav Mahler que impresionó enormemente a Rajmáninov como director.