Bueno Este es uno de los trios mas hermosos, es de thcaikovsky disfruntelo.
Pyotr Ilyich Tchaikovsky "s Trío en la menor Op,. 50 para piano de , violín y violonchelo fue escrito en Roma entre diciembre de 1881 y finales de enero de 1882. Que lleva el subtítulo de En memoria de un gran artista, en referencia a Nikolai Rubinstein , su amigo y mentor, que había muerto el 23 de marzo de 1881.
La pieza está marcada por una perspectiva trágica y se divide en dos movimientos :Primera versión de la obra fue terminada a finales de enero de 1882. actuaciones privadas se celebraron en marzo y abril. El trabajo estuvo sometido a una revisión considerable antes de su estreno el 30 de octubre en un concierto de cuarteto de la Sociedad Musical Rusa en Moscú . El solista de piano fue Sergei Taneyev ; los demás artistas son desconocidos.
Movimientos
- I. Pezzo Elegiaco (Moderato assai - Allegro giusto) (aprox. 18:00)
- . II (A) Tema Con Variazioni: Andante con moto - (B) Variazione Final e coda (aprox. 29:00)
Total de tiempo: 47:00 aprox.
Las variaciones son las siguientes:
- Var I -
- Var II: Più mosso -
- Var III: Allegro moderato -
- Var IV: L'istesso tempo (Allegro moderato) -
- Var V: L'istesso tempo -
- Var VI: Tempo di Valse -
- Var VII: Allegro Moderato -
- Var VIII: Fuga (Allegro moderato) -
- Var IX: Andante flebile, ma non Tanto -
- Var X: Tempo di mazurca -
- Var XI: Moderato -
- Variazioni Final e coda: Allegretto risoluto e con fuoco -
- [Coda] Andante con moto - lugubre
El pezzo es un oscuro y melancólico convencional en lugar romanticismo primero con un solo de cello apertura hermosa con un tema que vuelve para un funeral marcha final. El segundo movimiento es algo más inusual: se abre con una melodía casi clásica, al igual que Tchaikovsky Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo , y continúa con un conjunto de variaciones de la seguridad, también como las Variaciones Rococó. Después de trabajar en sí mismo más y más alturas de éxtasis que culminaron con la variación final, que de repente pasa a través de una modulación sorprendente con el original tono menor , y el tema del primer movimiento vuelve con una gravedad aún mayor, y toda la pieza concluye con otro marcha de la muerte.
El trabajo, y el segundo movimiento, en particular, es sin duda la pieza más difícil Tchaikovsky escribió para piano, ya sea como solista, con orquesta o en un grupo de cámara. Sigue siendo popular, a pesar de su longitud (que juega desde hace más de 40 minutos), por su lirismo impresionante y la finalidad cósmica de su declaración final.
Antecedentes
Esta fue la única obra que escribió Tchaikovsky para esta combinación de instrumentos. En 1880, su benefactora Nadezhda von Meck , había pedido una pieza, pero él se negó, diciendo en su carta a la de 5 de noviembre 1880:
- Usted pregunta por qué nunca he escrito un trío. Perdóname, querido amigo, yo haría cualquier cosa para darle placer, pero esto es más allá de mí ... Yo simplemente no pueden soportar la combinación de piano con violín o violonchelo. A mi juicio, el timbre de estos instrumentos no se mezcla ... que es una tortura para mí tener que escuchar a un trío de cuerdas o una sonata de cualquier tipo para piano y cuerdas. En mi opinión, el piano puede ser eficaz solamente en tres situaciones: a solas, en el contexto de la orquesta, o como acompañamiento, es decir, el fondo de una imagen.
Palabras fuertes de hecho. Y, sin embargo, sólo un poco más de un año más tarde, compuso este trío de piano sin haber sido invitada a hacerlo, cuando un número de otros géneros o combinaciones instrumentales también a su disposición.
En una carta a von Meck de 27 de diciembre de 1881, él volvió a referirse a su "antipatía por esta combinación de instrumentos". Él escribió:
- ... a pesar de esta antipatía, estoy pensando en experimentar con este tipo de música, que hasta ahora no he tocado. Ya he escrito el inicio de un trío. Si he de terminar y si va a salir con éxito no lo sé, pero me gustaría mucho llevar lo que he empezado a buen puerto ... No voy a ocultar que el gran esfuerzo de voluntad necesario para establecer mis ideas musicales en esta forma nueva e inusual. Pero me gustaría que superar todas estas dificultades ....
Completó sus bocetos, el 20 de enero de 1882, y prácticamente completó el marcador el 25 de enero. Ese día le escribió a von Meck de nuevo:
- El trío ha terminado ... ahora puedo decir con convicción que mi trabajo no es del todo malo. Pero me temo que, después de haber escrito toda mi vida para orquesta, y sólo se tiene al final de la vida a la música de cámara, es posible que no se han adaptado las combinaciones instrumentales a mis pensamientos musicales. En definitiva, me temo que puede haber arreglado música de carácter sinfónico como un trío, en lugar de escribir directamente para los instrumentos. He tratado de evitar esto, pero no estoy seguro de si he tenido éxito.
Él puso los toques finales al trío el 9 de febrero (la puntuación se anota "Roma en. 28-feb. 9, 1882"), y lo envió a sus editores el 11 de febrero, pidiendo que Sergei Taneyev actuar como solista de piano en la primera representación. Taneyev, el violonchelista Wilhelm Fitzenhagen y el violinista Jan Hřímalý se les dio acceso a la partitura, e hicieron una serie de sugerencias de mejora, que Tchaikovsky aceptó.
Hubo una presentación privada en el Conservatorio de Moscú el 23 de marzo, el primer aniversario de la muerte de Nikolai Rubinstein, con los solistas antes mencionados, pero Tchaikovsky estaba todavía en Italia en el momento. Regresó a Rusia en abril y oído el Trío por primera vez, en otra actuación privada, después de lo cual hizo más cambios. Estos incluyen la inserción de un descanso antes de la coda Andante y sustancialmente volver a escribir la parte de piano de la Finale. Taneyev también reescribió Variación VIII mismo, un cambio que Tchaikovsky aprobado.
Notables actuaciones
El trabajo fue realizado durante la visita de Tchaikovsky a los Estados Unidos en 1891, en una recepción para el compositor en la Embajada de Rusia en Washington, DC .
Esta es una de las reseñas más horribles que he leído en mi vida y, lo peor, de una de las mejores composiciones de Tchaikovsky.
ResponderEliminarVerdaderamnete lamentable.....